Según La Fundación CEA (Comisariado Europeo del AWutomovil) Hasta 33% de los accidentes de trafico mortales en España se deben a los efectos de alcohol en la conducción. Cada fin de semana en España mueren un media de 20 jóvenes debajo de la edad de 30 años. Hay que añadir la cifra de los que sufren heridas que cambian la vida. En el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

El exceso de consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente a una conducción segura.

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

¿Qué significa 0,05%?
0,5 mg es equivalente a una cerveza pequeña - una caña. Entonces hay poca tolerancia por todo Europa. Incluso hay variaciones por nuevos conductores ó si el conductor esta involucrado en un accidente. Y las sanciones son fuertes: multas, perdida de puntos, prohibiciones de conducir y a veces prisión. El Departamento General de Trafico, en su publicación "El Alcohol y La Conducción", nos ha dado la schema que vemos a lado que indica que significa en términos de que podemos tomar antes de llegar al limite.

¿Porque un límite?
En breve el alcohol influye nuestro rendimiento al volante:

De 0,3 hasta 0,5mg/ml (Inicio zona de riesgo)
Aumento tiempo de reacción; Se subestima la velocidad; Problemas de co-ordinación.

De 0,5 a 0,8mg/ml (zona de alarma)
Peor percepción de distancia; Problemas de visión.

De 0,8 a 1,5mg/ml (conducción peligrosa)
Graves problemas de percepción; Grandes problemas de atención y co-ordinación, Incremento la somnolencia. 

De 1,5 a 2,5mg/ml (conducción altamente peligrosa)
Graves problemas de percepción, de atención, de control y coórdinación.*

* Fuente de información: Departamento General de Tráfico (España)

Aunque está permitido conducir con 0,5mg/ml en la sangre, esto no quiere decir esta recomendable. La mantra de DGT de España es:

                                      ¡Ni Una Gota!